De acuerdo a datos de la OMS (organización Mundial de la Salud) más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
La diabetes tipo 1 también llamada juvenil o de la infancia puede ser controlada y llevadera mediante dos seguimientos básicos: el monitoreo de la glucosa y el conocimiento de la propia enfermedad.
Cuando se diagnostica a un niño con diabetes, cambia el entorno no sólo del niño, también se ve afectado el entorno familiar, hay que cambiar hábitos y costumbres, lograr que toda la familia lo acepte y se concienticen de las responsabilidades que conlleva este tratamiento, si a todo este esquema de emociones abrumadoras le agregamos una situación económica difícil, vivir podría convertirse en un verdadero reto.
Desde hace tiempo La Agrupación Ernesto Gómez Vargas se ha tomado la tarea de apoyar a un grupo jóvenes con Diabetes tipo 1, que provienen de familias de escasos recursos:
Contamos con un consejo de profesionales expertos que nos ayudan con sesiones periódicas en las que tanto el joven como la familia aprender a vivir con la diabetes.
Acercamos a ellos los medicamentos y apoyos necesarios para sobrellevar este padecimiento.
Parte fundamental del tratamiento es el monitoreo de la glucosa, con glucómetros y cintillas, las cuales constituyen un desequilibrio económico para las familias, hagamos que estos niños y adolescente tengan una vida digna.
En la agrupación queremos ser el medio para que estos jóvenes alcancen sus metas y ellos mismos se conviertan en personas activas educando y concientizando a su comunidad, pero necesitamos de tu ayuda.