REPATRIACIÓN DE CAPITALES
REPATRIACIÓN DE CAPITALES

El programa de repatriación de capitales podía ser tu última oportunidad para regularizarte en el pago de impuestos sobre inversiones en el extranjero no declaradas.


El servicio de administración tributaria dio a conocer a través de su página, precisiones al respecto del decreto de Repatriación de Capitales donde se da a conocer que el retorno de los recursos del extranjero a territorio mexicano es una facilidad fiscal para las personas físicas y morales, con la finalidad de que se inviertan en actividades que beneficien al país; por lo cual la tasa que se ofrece de ISR es el 8% sobre el monto de los recursos que se retornen. Es importante mencionar que los recursos en el extranjero por los que ya se pagó el impuesto, solo se debe de acreditar ese pago y el monto del 8% de ISR a que se refiere dicho decreto es por los recursos de los cuales no se haya cubierto el impuesto.


Este decreto fue establecido por un periodo de 6 meses a partir de su entrada en vigor, mismo que tuvo fin este pasado 19 de Julio de 2017; sin embrago al creciente interés de los contribuyentes para aplicar estas facilidades que ofrece el decreto, el Gobierno Federal decidió ampliar su vigencia hasta el 19 de Octubre del presente año.


Para obtener este beneficio, el capital que se retorne deberá destinarse a inversiones productivas como algunas de las siguientes:

    - Adquisición de activo fijo
    - Adquisición de terrenos y construcciones
    - En investigación y desarrollo de tecnología exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente
    - El pago de pasivos que haya contraído con anterioridad a la entrada en vigor del decreto
Inversiones en México a través de instituciones de crédito o casas de bolsa


Para efecto de este beneficio los recursos deberán ser utilizados en la realización de sus actividades en el país, sin poder enajenar los bienes o disminuir las inversiones en 2 años.


El ISR que aplica en el retorno de capitales deberá pagarse dentro de los 15 días naturales siguientes al retorno de los recursos.

Por Miriam de la Cruz

Entradas recientes

Paseo de los Insurgentes #3356 4to piso
C.P 37330 * León Gto. México
Aviso de privacidad