CONTROL INTERNO: LA IMPORTANCIA DE LA BUENA DIRECCION Y ADMINISTRACION EN LAS EMPRESAS
CONTROL INTERNO: LA IMPORTANCIA DE LA BUENA DIRECCION Y ADMINISTRACION EN LAS EMPRESAS

Control Interno es una palabra que en las empresas se menciona y se cree que se tiene pero, ¿Es real?
El Control Interno es un conjunto de procesos que deben existir en todas las empresas para eficientar recursos, mediante los cuales la Dirección y Administración pueda tomar decisiones seguros de que la información es confiable y veraz.


El control interno debe abarcar todos los Departamentos de la empresa
+ Operativa
+ Contable
+ Fiscal
+ Financiera


Cada Departamento debe contar con un responsable capaz de coordinar las actividades y mantendrá informado al personal de la políticas y procedimientos que la administración establezca y el cual reportará directamente a la Dirección de la Empresa.


Las empresas son diferentes por eso es necesario que cada una establezca los controles y procedimientos necesarios  que proporcionen la seguridad, confiabilidad y veracidad que su organización requiere.


La Dirección debe establecer los procedimientos y limitaciones. Algunos puntos que deben tomar en cuenta son los siguientes:


1) Definir Objetivos Generales y Particulares
2) Establecer las políticas y procedimientos a seguir
3) Delimitar la Autoridad y Responsabilidad
3) Establecer Normas para la utilización de los Recursos
4) Diseñar Sistemas de Evaluación
5) Establecer los mecanismos que permitan conocer la opinión de los usuarios del proceso
6) Realizar programas de Inducción, Capacitación y Actualización


En toda organización el respeto entre Departamentos es indispensable ya que la palabra Equipo no se refiere solo entre las áreas sino a toda la Empresa.


Realizar juntas semanales entre los Jefes de cada Departamento para garantizar que no haya conflictos y que cada uno realice las actividades que a cada quien le corresponden es importante ya que con ello se evita crear resistencia en el caso de objetivos y estrategias nuevas. Estas juntas se realizarán mientras las políticas y procedimientos se establecen y se dan a conocer, posteriormente se harán como una medida de evaluación y retroalimentación.


La Retroalimentación constante, ayuda a asegurarse que se están cumpliendo con los objetivos establecidos.
Tomar en cuenta la opinión del personal es importante al momento de establecer procedimientos de aseguramiento de control interno, ya que es de ellos de quien depende el éxito, sentirse parte del cambio de “su empresa” e influir en este cambio, origina una participación casi inmediata.


Resaltemos que un buen control interno proporciona seguridad y previene riesgos.

Por Graciela Gomez

Entradas recientes

Paseo de los Insurgentes #3356 4to piso
C.P 37330 * León Gto. México
Aviso de privacidad