¿Cómo saber y que hacer si mis proveedores y clientes están en la Lista Negra del SAT?
¿Cómo saber y que hacer si mis proveedores y clientes están en la Lista Negra del SAT?

 

De manera preventiva, todos los contribuyentes deben verificar si realizaron operaciones comerciales con alguna persona moral o física que haya sido publicada en la lista negra del SAT como una empresa que factura operaciones simuladas (EFOS).

Esto permitirá, demostrar en tiempo que realmente se hayan adquirido los bienes o se recibieron los servicios amparados en las facturas (CFDI) y/o autocorregir la situación fiscal, mediante la presentación de las declaraciones complementarias que correspondan, etc.

Sin embargo; se hace complicado estar alineados con la publicación de la misma porque la información cambia continuamente y un contribuyente en una presunción puede convertirse en «Definitivo» en la siguiente actualización, en cuyo caso, el receptor del CFDI se convertiría en un supuesto EDOS (Empresa que deduce operaciones simuladas)

 

¿Qué hacer cuando esto ocurre?

*Si las operaciones que se realizaron con el proveedor publicado en el Listado Definitivo fueron reales:

-En un plazo que no exceda de treinta días hábiles podrá presentar ante el SAT la documentación en donde se compruebe que se realizaron con la empresa publicada.

*Por lo contrario si estas operaciones fueron ficticias:

-Deberá presentarse la o las declaraciones necesarias, dentro del mismo plazo de treinta días hábiles. Para así corregir la situación fiscal.

En el caso de los clientes, que aparezcan en la lista negra, no hay que hacer ninguna acción desde el punto de vista fiscal (pues, como emisor del CFDI no se tendría ningún problema); pero sería igualmente importante tener conocimiento de ello para tomarlo en cuenta a la hora de decidir con quién establecer o mantener relaciones comerciales y mercantiles

El plazo de los 30 días hábiles para aclarar cualquier operación realizada con una EFOS y/o actualizar la información fiscal mediante la declaración complementaria, se enuncia en el Artículo 69- B, penúltimo párrafo, del Código Fiscal de la Federación y de no cumplirse, puede derivar en una pena de tres meses a seis años de prisión, según la fracción III del Artículo 113 de referido código.

 

Te recordamos que en Gómez Romo y Asociados SC contamos con el servicio de consulta de Listas Negras mediante el que podrás conocer rápida y fácilmente si un proveedor o cliente se encuentra en cualquier listado, sin necesidad de descargar uno a uno los archivos del SAT.

Entradas recientes

Paseo de los Insurgentes #3356 4to piso
C.P 37330 * León Gto. México
Aviso de privacidad